img

¿Cómo funciona el ácido acetilsalicílico, AAS o la Aspirina® en la prevención de la PE?

img

Importancia de la preeclampsia

Los estados hipertensivos del embarazo son una importante causa de morbilidad, necesidad de ingreso en UCI, secuelas a largo plazo e incluso muerte tanto en las madres gestantes como en sus bebés.

Su causa es aún desconocida, aunque cada vez se entienden mejor los mecanismos que llevan a su aparición. Se sabe que una inadecuada implantación de la placenta al comienzo de la gestación (entre semana 8 y 18 de embarazo) desencadena mecanismos inflamatorios que acaban dañando a los vasos produciendo la hipertensión arterial y los daños en distintos órganos.

Es una patología frecuente, que complica hasta el 10% de los embarazos y su único tratamiento definitivo es la finalización del embarazo. Los fármacos antihipertensivos ayudan a normalizar la tensión arterial, pero no evitan la aparición de complicaciones.

Cuando se diagnostica preeclampsia (PE) durante el embarazo, el manejo de las pacientes tiene como objetivo minimizar la aparición de complicaciones maternas y fetales y, evitando en la medida de lo posible finalizar el parto de forma prematura, conseguir la mejor supervivencia materna y fetal.

Cribado de preeclampsia

Para intentar detectar aquellas pacientes en riesgo de desarrollar una PE y adecuar el seguimiento del embarazo se han desarrollado distintas herramientas. En la actualidad, la que arroja mejores resultados es realizar un cribado de PE en el primer trimestre del embarazo. Para realizar el cálculo del riesgo se incluyen los antecedentes médicos y obstétricos la tensión arterial (TA) media, el análisis ecográfico (estudio Doppler) de las arterias uterinas y ciertos marcadores bioquímicos (PlGF o Placental Growth Factor y PAPP-A o Pregnancy Associated Plasma Protein A).

Factores maternos de riesgo de preeclampsia

RIESGO ALTO

  • Preeclampsia en gestación previa
  • Diabetes
  • Hipertensión crónica
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad autoimnune

RIESGO MODERADO

  • Primigesta
  • Gestación múltiple
  • Edad >40 años
  • Obesidad: índice de masa corporal
  • Intervalo entre gestaciones >10 años
  • Historia familiar de preeclampsia

Un factor de riesgo o dos factores de riesgo moderado, en ausencia de un cribado más completo que permita un ajuste individual, suponen un alto riesgo de preeclampsia.

Empleando solo la historia materna se detectan menos del 50% de casos de PE que, por su gravedad, requiriera finalizar el embarazo antes de la semana 37 (PE pretérmino). Si añadimos la TA media aumentamos la tasa de detección al 60%. Si añadimos los marcadores bioquímicos y la medición de las arterias uterinas detectamos el 75% de la PE pretérmino y casi el 90% de la PE precoz (la que requiere finalización del embarazo antes de la semana 34). Podemos afirmar así que el screening de PE en primer trimestre es una herramienta revolucionaria.

El médico empleará para realizar el cálculo individualizado del riesgo de PE aquellos factores de los que disponga, pero siempre será mejor que no realizarlo.

Demostración de eficacia de la aspirina

No se conoce exactamente el por qué la aspirina evita la aparición de PE. En la PE existe un desequilibrio entre factores pro y anti-inflamatorios. La aspirina, al ser un compuesto antiinflamatorio, ayuda a equilibrar este estado; además se ha comprobado que tiene un efecto estabilizador en el endotelio (la capa interna de los vasos sanguíneos) y mejora el proceso de placentación.

Se ha demostrado en distintos estudios que la aspirina previene la aparición de PE:

  • Una revisión de la Cochrane, que incluyó en su análisis a más de 37000 mujeres, demostró que, en aquellas gestantes con alto riesgo de PE que tomaban aspirina, el riesgo de desarrollar PE fue mucho menor que en las pacientes que tomaban placebo (aparición de PE del 1,6% frente a 4,3%).
  • El estudio ASPRE, publicado en 2017 y que incluyó 1620 gestantes con cribado de alto riesgo de desarrollar PE (la mitad tomando aspirina y la mitad placebo), demostró que la administración de 150 mg de aspirina por las noches desde la semana 11-14 hasta la 36 reducía de manera notable la aparición de PE pretérmino frente a las que tomaban placebo. Este estudio demostró una reducción del 62% en la incidencia de PE antes de la semana 37 y del 82% en la incidencia de PE antes de semana 34 en el grupo de mujeres que tomaron aspirina en comparación con aquellas que recibieron placebo.
img
Una vez que hemos detectado con el cribado del primer trimestre a las gestantes con alto riesgo de desarrollar PE se debe iniciar tratamiento con aspirina 150mg por las noches antes de la semana 14 y se mantendrá hasta semana 36.

Riesgos de la aspirina y contraindicaciones

RIESGOS:

Se ha comprobado que la aspirina es segura tanto para la madre como para el feto.

Distintos estudios han demostrado que la aspirina no aumenta el riesgo de complicaciones hemorrágicas mayores, ni hemorragia postparto o desprendimiento de placenta. Sin embargo, hasta un 10% de las pacientes que toman aspirina pueden presentar síntomas gastrointestinales o sangrado vaginal escaso; en estos casos, el profesional debe evaluar el beneficio de continuar con el tratamiento en función del riesgo individual.  

El uso de aspirina en el embarazo no se asocia a un aumento de malformaciones fetales. Tampoco se asocia a sangrado intracraneal fetal/neonatal, cierre precoz del ductus arterioso ni a resultados adversos perinatales.

CONTRAINDICACIONES:

Absolutas: alergia a la aspirina, pacientes asmáticas con episodios de broncoespasmo inducido por aspirina.

Relativas: antecedentes de sangrado gastrointestinal o úlcera péptica activa, enfermedad hepática grave o sangrado vaginal.


Bibliografía

  • Rolnik DL, Wright D, Poon LC, O’Gorman N, Syngelaki A, de Paco Matallana C, et al. Aspirin versus placebo in pregnancies at high risk for preterm preeclampsia. N Engl J Med 2017; 377: 613– 22.
  • Dagmar Wertaschnigg,Maya Reddy, Ben W. J. Mol, Fabricio da Silva Costa and Daniel L. Rolnik.  Evidence-Based Prevention of Preeclampsia: Commonly Asked Questions in Clinical Practice. J Pregnancy. 2019; 2019: 2675101. Published online 2019 Aug 1. doi: 10.1155/2019/2675101 PMCID: PMC6699262.PMID: 31467716
  • World Health Organization. WHO recommendations for prevention and treatment of pre-eclampsia and eclampsia . Geneva (Switzerland): WHO; 2011. Available at: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44703/1/9789241548335_eng.pdf.
  • ACOG COMMITTEE OPINION. Number 743 Low-Dose Aspirin Use During Pregnancy. VOL. 132, NO. 1, JULY 2018.
  • Hypertension in pregnancy: diagnosis and management. NICE guideline [NG133] Published: 25 June 2019
  • Poon LC, Akolekar R, Lachmann R, Beta J, Nicolaides KH. Hypertensive disorders in pregnancy: screening by biophysical and biochemical markers at 11–13 weeks. Ultrasound Obstet Gynecol 2010;35: 662–70.