— Ventajas de conocer los síntomas y riesgos de la preeclampsia —
Mi hijo nació en la semana 41 de gestación tras un parto inducido que acabó con cesárea de urgencia por riesgo de pérdida de bienestar fetal. Hasta ese momento, e incluso durante mi ingreso hospitalario tras la cesárea, mis cifras tensionales habían sido correctas.
Cinco días después del alta hospitalaria fui a visita de control con mi matrona y tenía las cifras tensionales muy altas, en torno a 200/110 mmHg. La matrona me recomendó irme a casa a descansar porque me dijo que esto era yo, que estaría nerviosa. Yo le dije que aunque fuera por nervios no me podía mandar a casa con estas tensiones de modo que, tras discutir un rato, me fuí a urgencias del hospital donde había dado a luz y me ingresaron directamente en UCI con diagnóstico de preeclampsia grave postparto.
Afortunadamente, respondí bien al tratamiento farmacológico y tras 24 h en UCI y 3 días en planta me fui de alta con buen control de la tensión. A los 5 días del alta ya no necesitaba ni tratamiento para tener la tensión en valores correctos.
Aun así creo que tuve suerte de tener ciertos conocimientos médicos y de no haber hecho en caso a los consejos de la matrona que me mandaba echarme la siesta para relajarme.
Ahora me gustaría tener otro hijo pero tengo mucho miedo que, con este antecedente, pueda tener una preeclampsia más precoz y tener problemas más graves o peores consecuencias… ¿Alguien tiene experiencia/información en este sentido?
Muchas gracias.