— Trombofilia hereditaria sin diagnosticar: Causa de mi preeclampsia —
Hola, me gustaría dar mi testimonio por si le puede servir a alguna mujer que ha padecido preeclampsia y tiene miedo de volver a tener otro embarazo.
Me quedé embarazada naturalmente, y tuve un embarazo muy fácil y sin complicaciones. En la semana 34 me levanté para hacer mi clase preparto, y ya vi que algo no iba bien.
Estaba muy hinchada y me dolían las piernas al andar. Fui a la farmacia a tomar la tensión y estaba a 140/90, cuando durante todo el embarazo estaba controlada. A la tarde volví a tomar la tensión y había subido, fui a mi ginecólogo privado y me hicieron la prueba de la orina: proteína en la orina y preeclampsia. Una compañera de trabajo la padeció y me advirtió de la tensión, así que por desgracia ya sabía de qué iba el tema. Me asusté mucho, y tuve un montón de controles durante una semana, iba casi cada día al hospital a revisar la tensión que se me disparaba sin control…una semana horrorosa. Hasta que al último día ya me dijeron que me tenía que quedar, que mis órganos ya empezaban a fallar y mi bebé ya no crecía. Me indujeron el parto y no había manera, no dilataba y lo alargaron tanto que casi acaban con nuestra vida, por no querer hacer cesárea y alargar más de la cuenta. Por suerte me entraron muchas ganas de hacer de vientre y empecé a empujar hasta que salió mi pequeña, que no llegaba a los 2 kilos y estuvo unos días en la incubadora.
Yo estuve ingresada 15 días, la tensión no bajaba y estaba a punto de tener un ictus, no podía orinar y me tuvieron que sondar, recuerdo esos días como estar en una nube, tenía dolor de cabeza y veía puntitos y visión borrosa.
Al cabo de 2 años quisimos ir a darle un hermanito con un miedo terrible a repetir la experiencia. El porcentaje de repetirse era de un 60% por cierto, así que estuvimos a punto de tirar la toalla, pero sacamos fuerzas de donde no había y lo probamos. Fatídicamente tuve un aborto con 10 semanas, y otro aborto a las 11 semanas. No sabíamos qué estaba pasando así que empezamos a investigar haciendo pruebas y más pruebas hasta que un hematólogo dio en el clavo: tenía una trombofilia hereditaria que me provocaba coágulos y que fue el causante de mi preeclampsia en el embarazo y de mis abortos. Mi sangre coagulaba más de la cuenta y eso provocó que los coágulos pasarán por la placenta, perdiendo a mis bebés y casi perdiendo la vida en mi primer embarazo en la preeclampsia grave que padecí.
La solución era pinchar heparina desde el primer dia, tomar Tromalyt cada día hasta la semana 37 y controlar la tensión cada día, no tomar sal ni tener sobresaltos para evitar que subiera la tensión. Debido a mi edad ( con tantos abortos y pruebas me había plantado en los 40 años) decidimos ir a una FIV para no dejar más tiempo. Ilusos de nosotros, que mala suerte después de gastarnos todos nuestros ahorros, en la implantación del embrión se quedó enganchado en una trompa y tuve un embarazo ectópico que acabó en operación de urgencia porque me estaba desangrando ….fue horrible…..
Decidimos dejarlo ya después de tantas experiencias negativas, y debido a mi edad ( 41 ) y tener solo una trompa, era prácticamente impensable que me quedara embarazada, así que no tomamos precauciones…y sin buscar nada… ocurrió el milagro.
Me quedé embarazada de nuevo, un embarazo de riesgo super controlado , con medicación a tope y encima en pandemia, con controles donde debía ir yo sola debido al Covid, y que eran una auténtica tortura para mi por si me daban alguna mala noticia. Por suerte y gracias a la medicación nació mi segunda hija a las 40 semanas, un embarazo muy bueno y sin preeclampsia, pero mentalmente lo más duro que he tenido que pasar en mi vida, ya que creía que lo perdía en cualquier momento.
Así que la preeclampsia a veces, como es mi caso, tiene un origen que se podía haber predecido si la trombofilia se me hubiera diagnosticado en mi primer embarazo. Por eso es tan importante la investigación de esta enfermedad, y el poner recursos para que se pueda seguir rastreando el porqué ocurre esto a un porcentaje de embarazos.