— Segundo embarazo normal después de eclampsia y HELLP en el primero —
En 2016 tuve a mi primer hijo. El embarazo se desarrolló de forma normal, y en la semana 39 me puse de parto. Tuve un parto natural precioso y respetado en el hospital. Justo al terminar de parir, cuando acababa de ver a mi bebé y lo tenia encima, vino el ginecólogo porque la presión me subió en el expulsivo y seguía alta. Empezó a hablarme y yo empecé a ver borroso, con chispas, y no le reconocía. Me quedé inconsciente.
Convulsioné. Me fallaron los riñones, el hígado, se me morían las células de la sangre y se me inflamó el cerebro. Tuve eclampsia y síndrome de HELLP en el post parto immediato. Estuve 7 días en la UCI con 6 vías de medicación intravenosa y varias pruebas para descartar secuelas, y 7 días más ingresada en neurología por mi cerebro inflamado. El bebé ingresado en neonatos. Mi marido iba de neonatos a la UCI y viceversa. A mí me traían al bebé una horita por la mañana y luego otra por la tarde.
La enfermedad se mostró de golpe, aunque ya estaba presente desde el inicio del embarazo según me han explicado doctores expertos en el tema. Durante todo el embarazo fui a todas las revisiones de comadrona y ginecólogos de la seguridad social que me tocaban de forma estandar por embarazo normal de bajo riesgo. Durante el embarazo no hice proteína en la orina no tuve la presión alta, sí que tuve ambas de repente al acabar de parir. El único síntoma evidente durante el embarazo fue que el bebé tuvo un crecimiento intrauterino retardado que al ser a partir de la semana 34 (última ecografía) no se detectó.
Yo soy hija única y quería tener la oportunidad de tener otro hijo , pero con seguridad de que no me pasaría nada. Buscamos un buen equipo médico experto en preeclampsia/eclampsia/HELLP para saber si podíamos tener otro hijo con seguridad. Nos dijeron que si, porque con un seguimiento específico podrían ver venir la enfermedad y podrían actuar a tiempo. Confiamos en este gran equipo de médicos…¡¡Y lo conseguimos !! En 2018 tuvimos otro hijo y el embarazo y parto fueron muy bien. Evidentemente, a nivel psicológico fue todo un reto para nosotros superar los miedos. Mensaje monitorizaron muy bien todo el embarazo con seguimiento específico de alto riesgo de preeclampsia. Me hicieron muchas ecografías específicas y analíticas de sangre. Me controlaban el crecimiento del bebé y parámetros en las arterias uterinas. Me recetaron Tromalyt desde el inicio del embarazo (reduce riesgo preeclampsia). Me indujeron el parto a la semana 37, dado que el bebé dejó de crecer a partir de la semana 36. Actualmente somos una familia feliz de 4 :).
El segundo embarazo de alto riesgo de preeclamsia me lo llevaron desde el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sé que en Vall d’Hebron y en el Clinic también lo pueden hacer. Supongo que en otros hospitales con unidades de alto riesgo de insuficiencia placentaria también podrían hacer este tipo de seguimiento. Espero que esta historia ayude a otras mujeres y familias.