— La importancia de la toma de tensión arterial y antecedentes familiares —
Mi nombre es Mayra y soy mamá de Evangelina y Liam. Quería contarles mi experiencia.
Un 06/04/15 me entero que mi bebé crecía en mi vientre. Al comienzo del embarazo la obstetra me pesó (60 kilos), me tomó la presión y me mandó a realizarme una serie de análisis.
Tras unos días decidí cambiar de médico ya que no me sentía conforme. Me recomendaron uno muy reconocido con el que me sentí muy bien y revisó todo. Le veía una vez por mes pero no me tomaba la presión en los controles prenatales.
Con 23 semanas de gestación yo pesaba ¡75 kilos! Escuché los latidos de mi bebé, revisó los estudios y la ecografía Scan fetal, realizada días antes. Le comenté que estaba muy hinchada, con dolores de cabeza, dolores pélvicos y mareos, pero me dijo que eran normales.
El 21/09/15 por la noche me descompuse, no podía mantenerme parada, tenía vómitos, me sentía realmente muy mal. Fui a urgencias y mi bebé ya no tenía latidos. El diagnóstico fue preeclampsia. Tengo antecedentes en mi familia, mi madre y mi hermana también padecieron preeclampsia.
Tras esto, espere unos meses para realizarme chequeos de rutina, visitar al cardiólogo, nefrólogo, hematólogo y ginecólogo para asegurarme si estaba todo bien. El 08/11/16 me enteré que estaba embarazada de Liam. El médico lo tomo de alto riesgo (Solo por prevención y por el antecedente) y me medicó con una aspirina diaria, vitaminas y me realizaba una eco-doppler todos los meses.
A las 34 semanas subió un poco la presión, me medicó un antihipertensivo y a las 37 semanas nació por cesárea Liam el 02/09/2017.