— Somos unos sobrevivientes del síndrome de Hellp —
Buenas tardes. Mi nombre es VRM, leyendo sobre el síndrome de Hellp que fue lo que yo pasé en mi embarazo encontré este correo donde podía dar mi testimonio de esta enfermedad.
El 5 de mayo me tocaba control de mi embarazo de 32 semanas, en la cual me informan que mi presión era normal, que todos mis exámenes y presión era normal de 120/80 pero nada estaba normal…
Porque hace unos días atrás, ya me sentía muy mal. Estaba muy hinchada en todo mi cuerpo. Subí de peso muy rápido y mi bebé no ganaba peso, sentía un cansancio extremo, dolor en el estómago al comer y náuseas. Todo ello, alarmó a la ginecóloga de la cita de ese día y me pidió una ecografía. Los radiólogos insistían en que “todo estaba bien".
Al día siguiente 6 de mayo, cumpliendo mis 32 semanas de gestación, me sentía todavía peor por lo que decidí, junto con mi esposo hacerme un examen general de orina y acudir a un médico privado, así lo hicimos. El examen de orina indicaba la presencia de un nivel alto de proteínas (proteinuria) algo que no es normal. El doctor me tomó la presión y recuerdo que tenia 140/90, el me dijo que estos son signos de preeclampsia, y me recomendó ir al hospital donde estas asegurada de emergencia. De inmediato nos fuimos al hospital.
Al llegar y pasar por emergencia el enfermero me tomó de nuevo la presión arterial y ya tenía 180/100. Alarmado contacto con la ginecóloga de turno y me hizo la prueba de orina y en definitiva se mantenía la proteinuria. Fue ella misma quien avisó al obstetra de urgencias para que me realizaran una cesárea urgente. Me hicieron la cesárea – en la cual mi bebé casi pierde la vida – lo escuche llorar solo dos veces, estuvo intubado y con oxígeno, pesó muy poco al nacer y su pronóstico de supervivencia era muy bajo.
Después de la cesárea me sentía muy mal, y sufrí una hemorragia postparto, sentía que se me iba la vida…. Ellos lo denominaron shock hipovolémico severo, me lo pudieron controlar gracias a Dios.
Al siguiente día, 7 de mayo, estaba muy mal y tenía un color pálido – amarillo en mi rostro. Comenzaron a hacerme exámenes, ultrasonidos, tomografía donde se dieron cuenta que había hecho un síndrome de Hellp y ya había hecho daño en mis órganos sobre todo en el riñón y el hígado y estaba muy grave. Mi esposo me decía que el diagnóstico de mi bebé era muy grave, que los dos estábamos muy graves y que lo que esperaban es que ese día muriéramos ambos.
Ese mismo día, en que se dan cuenta del síndrome de Hellp, me operan de emergencia del hematoma que se me había formado en la parte abdominal, donde esperaban que saliera intubada, en coma, o tuviera una muerte cerebral. Dos horas duró la operación, gracias a Dios no fue así, la operación fue un éxito y al cabo de 10 días en UCI tuve una recuperación satisfactoria.
Mi bebé también se recuperó satisfactoriamente, requiere de mucho cuidado por que es prematuro, y por todo lo que pasamos, pero puedo decir que somos unos sobrevivientes del síndrome de Hellp.
Mamitas, no crean que cuando tengas estos síntomas todo está normal, acudan a un médico, cuídense porque mi bebé y yo podemos contar la historia pero desafortunadamente hay Mamitas con sus bebés que no llegan a sobrevivir. Es duro pasar por esto, pero con la ayuda de Dios y todo el cuidado es posible. Muchas gracias.