— Piensas que a ti no te pasará, pero puede sucederte —
Buenas a todos los que lean esto. Tengo que decir que llevaba mucho tiempo queriendo escribir mi experiencia. Hoy me he decidido a dar este paso y todo ha sido al leer un testimonio de una mujer que me hubiera ayudado mucho de tener testimonios parecidos al suyo, pues bien, os voy a relatar el mío… es muy poco frecuente y quizás ayude algún día a alguien.
Soy una chica normal, con una vida bastante saludable y con una edad de 31 años cuando me quedé embarazada. Mi caso lo clasifican de alto riesgo, por una operación del corazón, aunque esto ya quedó en el pasado y no tengo ninguna secuela; así que una vez llegada a esta unidad optaron por dejarme allí.
Mi embarazo fue bastante normal. Cada 15 días aproximadamente iba a visita de control y ecografía y cada vez que acudía estaba una profesional diferente, tomando tensión, peso, eco del bebé, etc. Las cosas habituales que se deben de hacer.
Más o menos el tercer trimestre me realizan unos análisis de sangre y ven que mis plaquetas habían bajado considerablemente. Esto alerta a la ginecóloga, que me tocaba ese día y me acusa de haber hecho algo diferente para estar así.
Yo en esos momentos no entendía muy bien a qué se refería. Es cierto que me notaba cansada y probé a tomarme una cápsula de jalea real, pero solo eso. Me quedé bastante afectada por el tono de acusación y la sensación de haber hecho algo malo que provocara esos resultados que no comprendía en ese momento.
Me dio cita en hematología para hacer nuevos análisis y un recuento de plaquetas manual.
A todo esto, hago un inciso para decir que yo me empecé a notar mal semanas anteriores, y se lo hice saber.
Lo que sentía es que estaba hinchada, bueno…¡estaba deforme! Los tobillos finos que tenía ya no se veían, estaba súper cansada, mis dedos no los sentía, no sentía ni el tacto de las cosas, se me dormían todos los días los brazos.., esto fue lo que sí le dije, la respuesta fue que todo era normal. Así que le quite importancia a todo, (después de ese comentario).
Y ya no quise leer nada más sobre síntomas de embarazo etc.(algo erróneo por mi parte).
Después de esto, ya casi al final, también tuve un día que me dolió muchísimo la cabeza, creo que nunca he sufrido un dolor tan grande como ese. Pensé que era del frío que hacía y la tensión que tuve fue por eso. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. (Era un síntoma claro del síndrome de hellp).
Bueno, sigo con la historia, me mandaron un nuevo recuento de plaquetas y al ser manual se incrementó a un nivel bajo pero dentro de lo normal, mi tensión por cierto, estaba bien y lo único que tenía era el descenso de plaquetas, que fue de 135.000 a 85.000 más o menos.
Me comentaron que con las plaquetas más bajas de esto, la epidural no me la podrían poner por riesgo a una hemorragia, así que a duras penas lo acepté…(tampoco me quedaba otra) y por supuesto no me explicaron que otras patologías podrían derivar de esto. Yo solo pensaba en que tendría un parto con dolor.
Estaba en la semana 38 y tuve la última cita en alto riesgo. Todo fue bien, pero me volvieron a pedir recuento de plaquetas para ver si me habían subido los resultados. Estas últimas me las tenían que dar justo cuando yo entro al hospital de parto, semana 39.
Entre esa mañana, sobre las 7h y en la sala de espera, me realizan análisis de orina. Les comento el tema de las plaquetas y que tenía ese mismo día los resultados a las 11h. Nos dejan en la sala de urgencias bastante rato y nadie nos dice nada. Yo estaba de parto, dilatando y con dolores y solo quería que saliesen para decirme que empezábamos.
Cuando nos llaman, nos comentan que en la orina salen proteínas, y yo pensé ..¿¿y qué pasa??! Y las plaquetas las tenía por debajo de 35.000.. cosa que no me esperaba, pero sabía que podría pasar. Así que mi pensamiento estaba que ya no tendría epidural.
Entré directamente a paritorio. Empecé bastante bien dilatando, pero me estanqué cuando se me rompió la bolsa. Ahí los dolores eran mucho más intensos. Al hacer el cambio de matronas, estas nuevas me dieron la opción de ponerme un sedante. Yo accedí al final, sabiendo que no afectaba al bebé, eso me relajo…pero de tal modo que estaba como ida.
Debían de ser las 22.30h de la noche cuando me empieza un dolor de cabeza intenso, anteriormente mencionado, y de ahí, recuerdo que le dije a mi marido, se me está moviendo la mano sola y yo no lo estoy controlando.(Seguidamente pierdo la consciencia)
Ese fue el punto y seguido que nos cambió nuestra vida, sufrí una eclampsia severa, debido al síndrome de Hellp, que no se me detectó. Se me disparó la tensión y entonces empecé a tener convulsiones, me empezaron a fallar órganos…
Realizaron una cesárea de urgencia e indujeron el coma para que mi cuerpo dejará de sufrir más convulsiones y fallos.
Por lo que me contaron sufrí un derrame cerebral, mi hígado y riñones empezaron a fallar y tuve una hemorragia a la que me tuvieron que transferir sangre, plaquetas, etc. Imagino y sé, que tuvieron que realizar muchas cosas para estabilizarme y mantenerme con vida, cosa que doy gracias a todos aquellos sanitarios que estuvieron a mi lado y al de mi hija.
Yo, me desperté 7 días más tarde en la UCI, y pude conocer a mi hija después de 20 días, ese fue el mejor regalo que tuve y tengo.
Después de todo esto, que parece todo un sueño y que piensas que a ti no te toca, te sucede y te trastoca en todos los sentidos.
Esta fue mi experiencia personal, sé que es difícil que alguien llegué a ese punto, pero deseo que nadie lo tenga y que sobre todo cualquier alteración o duda que tengáis se la hagáis saber a los profesionales.
Si alguien necesita alguna aclaración o tiene alguna duda que escriba y yo responderé.
Gracias a todos que leyeron hasta el final espero que ayude.